santo del dia

martes, 8 de noviembre de 2011

TEATRO INKA-DESCRIPCION DE ANDAHUAYLILLAS

Es el distrito de una provincia de Quispicanchis, se encuentra aproximadamente a 40 Km. (25 millas) al este de Qosqo a una altitud de 3100 mts. (10170 pies). Su nombre antiguo era Antawaylla (Anta = tonelero, Waylla = pradera) que se traduce como "pradera cobriza". El nombre más tarde fue "Andahuaylas"; pero coincidía como una provincia más grande que tiene el mismo nombre en Apurímac, por lo que su nombre se transformó al diminutivo y por evitar las confusiones a Andahuaylillas, este es un pueblo pequeño que da la bienvenida, con un clima caluroso saludable a consecuencia de estar rodeado por montañas en el banco izquierdo del "Vilcanota" río que en las más bajas regiones se nombra como "Urubamba". Sus tierras tienen una fertilidad privilegiada y su gente es tranquila y amistosa.
Su inmensa Plaza Principal se encuentra adornada con "pisonay" (árboles de coral) y los árboles de palma, su más valiosa joya es: Andahuaylillas, la iglesia colonial. Se considera que la iglesia es la "Capilla de Sistina" de América, debido a la calidad de las obras de arte encontradas dentro de ella. Esta iglesia se debe de haber construido encima de algún templo inca importante, posiblemente una "Waka" (la urna), como la base de las iglesias era hecho con andesitas tallado que pertenece a la arquitectura Quechua religiosa. En los ambientes hay restos de edificios Inkas además, destaca una verja de arquitectura de transición (la transición entre Inca y colonial) hacia el lado occidental de la iglesia hay dos esculturas de dos cuadrúpedos en su dintel. Ésos eran los Jesuitas que construyeron la iglesia a finales de siglo XVI, con el barro-ladrillo sol-secado las paredes muy anchas, muy común en los edificios coloniales. Su estructura arquitectónica relativamente modesta es clásica en las iglesias de pueblos pequeños. Tienen simplemente una torre de la campanilla superior, una fachada adornado con murales, y dos columnas de piedra muy bien proyectado hacia la verja principal.
Dentro de la iglesia hay dos secciones diferentes que corresponden a las dos fases de su construcción; ellos están separados por el arco principal interior. El más viejo y la mayoría con adornos de estilo mudejar (los arquitectos lo llaman mezcla árabe, los cristianos lo desarrollaron entre los siglos XIII a XVI). La sección más nueva está hacia la entrada. Ésa es la razón por la qué esta iglesia tiene dos púlpitos, el más viejo está bajo el arco interior y el último en la pared opuesta. Es impresionante la cantidad de murales que cubren las paredes y sobre todo el techo con los modelos geométricos y flores adornadas con las hojuelas de oro. El Altar Alto es barroco, tallado en madera cedro y adornado con hojuelas de oro; en el centro de este altar está la efigie de la "Virgen del Rosario". Su tabernáculo se cubre con los platos de plata vencida y también tiene hacia abajo un área de espejos puesta para reflejar la luz de las velas así como la luz que entra a través de la verja para ayudar la iluminación interior.En un lado del Altar Alto está la sacristía que tiene los troncos antiguos donde se guarda la ropa de los sacerdotes que se bordaron con los metales preciosos; esa sacristía también guardó oro y joyería de plata muy interesante que se robó en 1992 y que nunca se recuperó. Hay también algunos otros altares y capillas laterales, y en el lado superior del área central hay una colección interesante de lonas anónimas de la Escuela Cusqueña que representa la vida de San Pedro, con impresionantes marcos dorados. En el arco interior hay una pintura de "la Virgen de la Asunción" que atribuyó al pintor español Esteban Murillo.
Entrando a iglesia a través de su verja principal, hacia el lado izquierdo está el baptisterio; y alrededor de su entrada está la escritura "yo lo bautizo en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, Amén"; lo más interesante es que la escritura está en cinco idiomas: Latino, español, Quechua, Pukina y Aymara (hoy Pukina es un idioma extinto). En la superficie detrás de la fachada, hay murales dentro de la iglesia que representan un camino profano atestado y atractivo que uno lleva al infierno, y otro poderoso hacia el cielo.
Hacia fuera en el lado occidental del patio delantero de la iglesia hay tres cruces grandes esculpidas que representan la Trinidad símbolo Santo de Catolicismo, es decir: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario